Golpe de calor – golpe de calor síntomas y tratamiento




Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el organismo, y puede ocurrir cuando la temperatura corporal rebasa los 40ºC. Al elevarse la temperatura hace que el sistema nervioso central falle, es decir que se produce un fallo en el sistema termorregulador que se encuentra en el hipotálamo, que es una zona  del cerebro situada en  su base, y que coordina conductas esenciales para el organismo y cuyo funcionamiento es autónomo, es decir que coordina el sistema nervioso autónomo.

El hipotálamo es una glándula pequeña, del tamaño de un guisante, pero importantísima, regula el estado de ánimo, las emociones,  la temperatura corporal, la conducta  sexual, el hambre y la sed, incluso el sueño.  Además regula la liberación de hormonas de la hipófisis. Para comprender mejor lo que es un golpe de calor y la importancia que tiene, es necesario haber explicado un poco, este sistema complejo cerebral  de hormonas, neuronas y su función.

El golpe de calor se puede producir por  la exposición prolongada a altas temperaturas tanto en reposo  como  por un excesivo esfuerzo físico y prolongado en altas temperaturas. Si no se trata puede llegar a ser una afección grave, que afecta a órganos vitales, y puede llevarnos a la muerte. Las células  necesitan un rango de temperatura para poder trabajar bien, y tanto si baja mucho la temperatura corporal ( hipotermia ) como si sube mucho ( hipertermia ), y si el sistema termorregulador no puede mantener la temperatura dentro de un rango fisiológico, se pueden producir daños a veces irreversibles.

Los síntomas del golpe de calor

Los síntomas que podemos detectar en una persona con un golpe de calor son:

  • Temperatura corporal cercana o superior a los 40ºC.
  • Piel roja y seca
  • Aumento de la frecuencia respiratoria, y respiraciones superficiales
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Nauseas y/o vómitos.
  • Cefalea, desorientación, incluso desmayo, convulsiones y llegar al coma.
golpe de calor
Golpe de calor

Qué hacer ante un golpe de calor

Lo básico y resumiendo el objetivo es conseguir enfriar a la persona lo antes posible, llevándola a la sombra o a un interior con aire acondicionado, según donde se encuentre; retirarle la ropa y hay que refrescar la piel, con agua, hielo… y avisar a los servicios de emergencias.

Causas del golpe de calor – que es un golpe de calor

La causa es el calor excesivo a la que la persona está expuesta, o un ejercicio o esfuerzo intenso a altas temperaturas, pero hay otras causas que perjudican como beber alcohol, beber poco o nada de agua, usar mucha ropa, tener una edad avanzada o niños de corta edad, algunos medicamentos, tener enfermedades crónicas, no disponer de aire acondicionado en zonas o regiones de mucho calor, la obesidad, el consumo de drogas… etc.…




Qué hacer para evitar un golpe de calor

El golpe de calor se puede predecir y evitar, teniendo en cuenta y aplicando el sentido común. Algunas recomendaciones son:

  • Estar bien informado, previniendo situaciones no adecuadas, p.ej. informarse de la temperatura del sitio donde estemos.
  • Llevar ropa ligera y estar bien hidratado.
  • Evitar la exposición directa al sol, que pueden provocar quemaduras solares en la piel o una insolación.
  • Si padece alguna enfermedad crónica o toma determinados medicamentos, extreme la precaución.
  • No dejar a nadie dentro del vehículo, ya que dentro se alcanzan temperaturas altísimas en poco tiempo.
  • No hacer ejercicio físico ni trabajos extenuantes en las horas centrales del día o en alerta de ola de calor.




Si desean más información sobre otros temas de salud, pueden leer otros artículos publicados y relacionados,  termómetroComo saber si tienes fiebre sin termómetro

Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada  www.paraulcerasporpresion.com