Como saber si tienes fiebre sin termómetro corporal

Como saber si tienes fiebre sin termómetro o como medir la temperatura corporal sin termómetro, es una duda muy común entre las personas que visitan los centros médicos.





Antes de como saber si tienes fiebre sin termómetro, primero hay que explicar y saber qué es la fiebre; es una elevación anormal de la temperatura corporal; la temperatura corporal basal por encima de 37º Celsius o centígrados ( ºC)  y  hasta 38º C  se considera febrícula, y a partir de 38º C es considerada fiebre.

Febrícula : de 37ºC  a  38º C

Fiebre :  superior a  38ºC.

Temperatura corporal normal: Tiene un amplio rango, pero se puede decir que las más habitual es entre 36 y 37º C




Como saber si tienes fiebre sin termómetro

La fiebre es un indicador, es una respuesta de nuestro organismo, es un síntoma que nos indica, que nos avisa que algo no está funcionando bien, es decir que hay alguna alteración física en nuestro organismo. Se puede considerar también como un síndrome, es decir  que es causada por muchos factores  y suele ir acompañada además de con la elevación de la temperatura,  con otros síntomas:

-Temblor y/o  escalofríos.

-Sudoración, rubor o enrojecimiento por la vasodilatación en la piel.

-Aumento de la frecuencia cardiaca  y/o   frecuencia respiratoria.




-sed, concentración de la orina, deshidratación, piel y mucosas secas

– Irritabilidad, debilidad, dolor muscular y de articulaciones., cefalea o dolor de cabeza., mal estado general.

 

como saber si tienes fiebre sin termómetro
saber si tienes fiebre




Como saber si tengo fiebre sin termómetro corporal

La acción o gesto que siempre se suele hacer es tocar la piel del paciente con nuestra palma de la mano, o con nuestra mejilla en el caso de nuestros hijos, para saber si está más caliente de lo normal.  También se usa  el dorso de la mano para tocar la piel de la persona. Hay que tener en cuenta que los padres suelen tener destreza  en detectar si sus hijos tienen fiebre ya que están acostumbrados, pero no todo el mundo la tiene, y por eso es importante saber el resto de síntomas que nos pueden ayudar a identificar la fiebre sin termómetro.





Por supuesto como profesional de la sanidad tengo que recomendar el uso del termómetro. Es un utensilio preciso, muy útil, barato, fácil de transportar, y que todos debemos tener en casa. Pero si no lo tenemos,  todo lo anteriormente expuesto nos ayudará a identificar si una persona tiene fiebre, Y ACUDIR A NUESTRO MÉDICO DE REFERENCIA PARA IDENTIFICAR LA CAUSA. Recordemos que la fiebre es un síntoma de que algo no va bien, y debemos averiguar la causa que la está provocando, para evitar complicaciones.

La temperatura corporal normal cumple también el ciclo circadiano, es decir, la temperatura es menos al inicio del día y por la tarde suele ser más elevada, y volver a bajar en la noche. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una temperatura corporal distinta a las demás, y no hay una cifra exacta de lo que es lo normal, sino un rango de décimas de diferencia  que se pueden considerar dentro de la normalidad.

saber si tengo fiebre
      saber si tengo fiebre – Termómetro con fiebre




 

Hay factores que van a influir también en la temperatura corporal como son  la temperatura ambiente, el ejercicio físico, las comidas, el ciclo ovárico…, por eso lo ideal es tomarla lo más basal posible, en reposo, con buena temperatura ambiente. En otro artículo hablaremos más en profundidad de estos factores que influyen, y también de la manera de bajar esa temperatura anómala.

La fiebre es causada por muchas cosas, causas bacterianas, víricas, inflamatorias…, como por ejemplo las infecciones respiratorias que suelen ser las más frecuentes, las infecciones digestivas ( gastroenteritis), heridas o úlceras infectadas…etc.




Donde medir la temperatura

La temperatura se puede  tomar en varias zonas del cuerpo: oral, axilar, rectal, piel,  ótico , aunque la más usada en adulto y en  casa es axilar; en niños pequeños es más práctico el termómetro  digital de rayo láser para la frente, ya que el axilar requiere al menos unos 2 minutos de contacto con la piel. El resto de zonas es mejor evitarlas por seguridad.

Ahora que has leído el artículo de como saber si tienes fiebre sin termómetro o como medir la fiebre sin termómetro y has visto que es mejor hacerlo siempre con termómetro, te invitamos a que lo consigas al mejor precio en nuestra página de termómetros




Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada  www.paraulcerasporpresion.com