Tensión arterial normal: conoce los valores de la presión arterial normal




Tensión arterial normal:

Leer este artículo es básico para comprender la importancia de mantener controlada nuestra tensión arterial, y por donde se debería comenzar la lectura  para un buen conocimiento en profundidad de la presión arterial. También puede tener más información en este enlace a esta página de tensiómetros.

La  presión arterial (PA) es la fuerza o presión  que la sangre ejerce en las paredes de las arterias cuando ésta es bombeada por el corazón. Esta presión se necesita  para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y así aporte los nutrientes y oxígeno necesarios a todos los tejidos del cuerpo.

La lectura de la tensión arterial se nombra con dos números. La unidad en la que se mide es en milímetros de mercurio mmHg. El número superior es denominado  presión arterial sistólica que se produce con la contracción del corazón y el número inferior se llama presión arterial diastólica y ocurre con la relajación del corazón. Son números de 3 cifras, pero se suele nombrar con 2 cifras; por ejemplo una tensión de 120/72 significa que la tensión máxima es 120 mmHg, la tensión mínima es 72 mmHg, y se suele decir que la tensión arterial es de 12/7, se elimina o se acorta el número final.

Es importantísimo mantener las cifras de tensión arterial en valores normales,  considerando estos en un rango entre 100 y 140 mmhg de máxima o sistólica  y 50 y 80 mmhg de mínima o diastólica. Es decir que no hay un valor exacto normal de la tensión arterial, sino una serie de valores dentro de un rango y que todos  ellos se consideran normales.

Hemos seleccionado los siguientes modelos de tensiómetros digitales más vendidos en Amazon, uno de ellos es el OMRON M3 tensiometro de brazo, aunque también existen otros muchos:

Ejemplo de Tensión arterial normal en adultos

Pondremos algún ejemplo para su mayor comprensión : una persona adulta que tenga una cifra de  100/50,  otra que tenga 120/80 y una tercera que tenga 140/55 todas ellas tienen una tensión arterial normal.

Cuando las cifras de tensión arterial ( T.A) están por encima de 140/80 de forma continua y tomadas en varios días sucesivos, es necesario que acudamos a nuestro médico, porque podemos estar ante una hipertensión arterial ( HTA ), que es UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, que necesita ser vigilada y/o tratada.

tensión arterial normal
tensión arterial normal

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede tener síntomas cuando ya está más evolucionada, pero que en sus comienzos puede ser asintomática, es decir nosotros no notamos nada que nos haga sentir mal, o sentirnos extraños. Y sin embargo es fácil de detectar, e importante de detectarla a tiempo para así poder evitar muchísimas complicaciones coronarias, vasculares, cerebrales…

En el 90-95  % de los casos la causa u origen  de la HTA es desconocida, la llamamos hipertensión esencial o hipertensión primaria, y podemos actuar sobre los factores o hábitos de nuestra vida diaria que la empeoran,  y el 5-10 % restante si se conoce la causa y se puede actuar sobre ella, es la hipertensión secundaria, y algunas causas son problemas renales, algunos medicamentos, problemas hormonales. etc…

En otros artículos hablaremos más en profundidad de las causas, hábitos a corregir y tratamiento de la HTA.




Para conocer la tensión arterial que tenemos, de forma fácil y cómoda, podemos tener un  tensiómetros  en casa, (en este enlace podrá ver distintos modelos), y si detectamos en varias tomas en días distintos que tenemos cifras altas, debemos acudir a nuestro médico o enfermero de referencia, para una mayor vigilancia y control.

Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada  www.paraulcerasporpresion.com