Iruxol pomada. Que es Iruxol Mono pomada y para que sirve.

En este artículo profundizaremos más sobre la acción de algunas pomadas más usadas actualmente en el tratamiento de las úlceras por presión.

Estas cremas o pomadas no son para prevenir la aparición de las úlceras, para ello se utilizan los aceites con ácidos grasos esenciales, sino para tratar la úlcera ya originada. Una de las más usadas es Iruxol pomada

¿Que es Iruxol pomada?

Iruxol Mono (nombre comercial): su nombre genérico es Colagenasa porque es su principal principio activo, aunque también lleva otras enzimas proteolíticas.

La colagenasa es una enzima (una molécula de naturaleza proteica que hace posible una reacción química, en este caso rompe los enlaces peptídicos del colágeno) , y por eso se utiliza para la limpieza y retirada de tejido muerto o necrosado que aparece en las úlceras por presión y otro tipo de heridas. A esta función se le llama desbridamiento químico o enzimático.

La colagenasa no actúa sobre el colágeno del tejido sano, o de nueva creación,  que es necesario para la cicatrización de la herida.

Como curiosidad, la Colagenasa medicinal es una enzima que se obtiene en laboratorio del medio de cultivo del Clostridium (bacteria anaerobia).

uroxol - iruxol pomada
Iruxol pomada

¿Para que se utiliza la pomada Iruxol Mono?

Iruxol pomada se aplica directamente encima del tejido necrótico que queremos retirar de la úlcera, una ligera capa y una vez al día. Si la escara o tejido necrótico está muy duro o reseco es conveniente aportar humedad a esa herida, bien con suero fisiológico o mejor aún con una pomada de hidrogel (cloruro sódico en gel).

Así poco a poco se va reblandeciendo y eliminando ese tejido muerto, esto es necesario para que la herida comience a generar tejido de granulación o tejido sano, y comience a  cicatrizar.

Es un proceso lento, que en muchas ocasiones los profesionales tenemos que ayudarnos con un desbridamiento quirúrgico, es decir cortar manualmente con bisturí y poco a poco ese tejido necrosado, bien en consulta o domicilio, o si precisa una limpieza más profunda, precisará ser realizada en quirófano.

Otra cuestión a mencionar es que hay una serie de productos que no deben usarse junto con la colagenasa porque reducen o anulan su función., como algunos antibióticos locales, algunos antisépticos como mercurocromo, otros con yodo (betadine) u otros que también puedan tener metales pesados, jabones y otras pomadas enzimáticas.

Existe también en el mercado Colagenasa con antibiótico, como por ejemplo Iruxol Neo, que lleva también Neomicina, un antibiótico aminoglucósido, y que se debe usar siempre bajo supervisión profesional, ya que el antibiótico se absorbe por la piel donde se aplique.

Si necesita saber más sobre úlceras por presión puede leer en éste enlace.

Y si necesita otro tipo de material de cura y material para prevenir úlceras por presión puede obtener más información en nuestras categorías: Material de curas , cojines antiescaras y colchones antiescaras

En otros artículos hablaré sobre otras pomadas, las que más se usan en el tratamiento de las úlceras por presión, además de Iruxol crema

Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada  www.paraulcerasporpresion.com