¿Por qué no mide bien su pulsioxímetro?

 




¿Qué es un pulsioxímetro?

El pulsioxímetro es un aparato que sirve para medir  la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca.  Es fiable, no invasivo y preciso. En una pantalla digital pequeñita nos muestra  la cantidad de oxígeno que lleva la hemoglobina que hay en sangre, y el pulso. Puede tener más información fiable de cómo funciona un pulsioxímetro, y poder adquirir uno, en el siguiente enlace de nuestra categoría de oxímetro.

oxímetro
oxímetro o pulsímetro

¿Por qué no mide bien su pulsioxímetro u oxímetro?

Hay muchos elementos o factores que influyen en la correcta medición de su oxímetro. A continuación le detallamos algunos, que pueden causar errores en los resultados:

  • Calidad y/o precisión del dispositivo. Hay pulsioximetros de distintas calidades y precios.
  • Movimiento del paciente. Cuando la persona se mueve, esto puede llevar a errores en el dispositivo. Algunos oxímetros llevan un sistema que elimina las perturbaciones de los movimientos, y así  no afectan a las mediciones.
  • Tener o detectar un pulso débil.
  •  Oxímetro mal puesto. Colocar bien el sensor sobre el dedo. También puede fallar su medición por colocarlo en un lugar demasiado grande, o pequeño.
  • La luz directa también puede influir. Una luz fuerte de una lámpara y la luz del sol puede afectar. Se obtendrá un nivel más bajo del nivel real.
  • Persona que presenta edemas. El cambio de densidades en los tejidos, hace que la luz que detecta el sensor del aparato no sea igual, y marque una saturación de oxigeno diferente.
  • Enfermedades que hagan que el paciente tenga anemia, poca hemoglobina en sangre. Los oxímetros están preparados para realizar mediciones en pacientes con nivel de hemoglobina normal.
  • Estado de las pilas del aparato, y estado de conservación del mismo.




Es un dispositivo que se ha extendido mucho su uso,  y que ha pasado a estar en los domicilios de muchas personas con enfermedades crónicas respiratorias como la EPOC. (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y circulatorias como la insuficiencia cardíaca. En cierta manera proporcionan información y seguridad al paciente y familiares, pudiendo detectar a tiempo niveles bajos de oxigeno, y poder avisar antes a los servicios de emergencias si fuese necesario.

Ahora ya conoces por que no mide bien su pulsioxímetro y puedes actuar para evitarlo.

Si te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus familiares y amigos.