Apósitos hidrocoloides

¿Qué es un apósito hidrocoloide?

Un  apósito hidrocoloide es un producto farmacéutico, que se utiliza  para la curación de heridas  en ambiente húmedo. En este artículo hablaremos de los apósitos o placas, aunque también hay hidrocoloides en otras presentaciones (pasta, gránulos...).

aposito hodrocoloide

La  composición principal de un apósito o parche hidrocoloide es la carboximetil celulosa sódica, aunque también tienen otras sustancias hidroactivas con función absorbente y otras sustancias elastómeras para que puedan adherirse a la piel perilesional y al lecho de la herida. La cubierta o parte exterior suele ser un poliuretano que permita la oxigenación de la herida.

Las partículas con función absorbentes, al entrar  en contacto con el exudado de la herida, lo absorben, se hinchan y se transforman en una especie de gel, que mantiene un ambiente húmedo en el lecho de la herida y que favorece su cicatrización. Estos apósitos para úlceras controlan la cantidad de exudado entre el apósito y la lesión,  y alivian el dolor.

La carboximetil celulosa sódica, tiene comportamiento hidrofílico, es inocua, tiene alta viscosidad, buenas propiedades para formar películas, y buen comportamiento como coloide protector y adhesivo. Además de su uso farmacéutico, tiene diferentes aplicaciones industriales.

Algunos ejemplos de marcas de apósitos hidrocoloides son:

  • Duoderm.
  • Tegaderm.
  • Varihesive.
  • Comfeel y Comfeel plus.

El precio de los parches hidrocoloides varía según el tamaño, la marca comercial, la forma anatómica  y la cantidad de apósitos que haya en el envase, pero todos tienen la misma función. A continuación, en Amazon puede encontrar y comprar de forma segura parches para heridas.

Si no ha encontrado el apósito que necesita puede buscarlo AQUI

¿Para qué se utiliza un apósito hidrocoloide?

Los apósitos hidrocoloides se deben de usar siempre bajo supervisión o recomendación de un profesional sanitario.

Se utilizan en distintos tipos de heridas como quemaduras, rozaduras, en úlceras por presión o vasculares (sobre todo en  estadios I - II , y en algún grado III ). Se pueden usar o colocar también en zonas de riesgo de aparecer úlceras por presión, como protección. Tienen función de apósitos cicatrizantes.

Estos apósitos para heridas, también se usan como desbridantes autolíticos (en heridas con tejido necrótico o desvitalizado, con esfacelos) y en general para granulación y epitelización de heridas.

Muy importante no usar en heridas con signos de infección, o en heridas con lesiones de músculos, ligamentos o huesos. Estos parches para úlceras no se recomienda su uso en heridas con abundante exudado, dada la limitación de absorción de estos apósitos.

Otras cuestiones a tener en cuenta con los apósitos hidrocoloides.

  • Pueden cambiarse a diario, pero sólo si lo necesitan. Si el apósito está perfectamente pegado a la herida y no está saturado de exudado de forma moderada , no debe retirarse.
  • Los hidrocoloides extrafinos o trasparentes permiten ver  la cicatrización, pero se utilizan solo para heridas superficiales, con exudado leve.
  • Para elegir un apósitos hidrocoloides hay que tener en cuenta que debe ser de un tamaño y forma anatómica adecuada  que cubra la herida. Debe tapar también  la piel sana (aproximadamente 4 cm alrededor de la herida) para que el apósito retenga bien el exudado. Se forma una especie de burbuja o ampolla blanquecina, que nos avisa que hay que cambiar el hidrocoloide.
  • Estos apósitos son estériles y permite aislar la herida del exterior.
  • Para su colocación, la herida debe estar ya curada y la piel perilesional limpia y seca, para que el apósito se adhiera bien. Retirar previamente la lengüeta protectora. Pueden ver  en el siguiente enlace más material para curas.
  • Existen de diferentes tamaños y formas (para talones, sacro...), y básicamente de dos tipos de grosor : extrafino o transparente para heridas con poco exudado, y de grosor medio para heridas algo más exudativas.
  • Si el exudado es grande no están indicados, ya que no tienen capacidad suficiente de absorción y pueden macerar la herida. Recordemos que la herida debe mantener la humedad justa, ni más ni menos de la adecuada para cicatrizar.
  • Se utilizan también como tiritas cicatrizantes en heridas quirúrgicas, disminuyendo o suavizando la cicatriz que pueda quedar.

Desde paraulcerasporpresion esperamos  que esta información haya sido de su interés, para saber qué es un apósito hidrocoloide y cuando emplearlo de forma adecuada, dada la importancia para la herida y el paciente.