Eliminar el insomnio. Regulación hormonal, metabolismo y úlceras. Parte II.

Antes de entrar en materia, quería agradecer a todo el personal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en especial a mis compañeras de la planta 7ª B, por su esfuerzo y dedicación, a pesar de las muchas dificultades en la lucha contra esta pandemia, que incluso poniendo en riesgo su salud, dan lo mejor cada día.




En este artículo le proponemos soluciones para favorecer el equilibrio hormonal y eliminar el insomnio. Le remitimos a la parte I, en el anterior artículo. Es muy importante porque si no comprende el origen del problema, no encontrarán sentido a cómo solucionarlo. Si no comprenden cómo funciona parte del metabolismo hormonal, no sabrán cómo funcionan las siguientes medidas.

El sistema nervioso de nuestro cuerpo tiene dos lados, ambos hacen falta, ambos son complementarios:

El sistema nervioso simpático o excitado, qué es el que tiene que ver con la acción, percibir, oler, correr, ver…

El sistema nervioso parasimpático o pasivo, qué es el que tiene que ver con descansar, relajar, digerir, reparar…

Eliminar el insomnio y tener un sueño reparador

Lo más importante para el buen funcionamiento del metabolismo es tener un buen sueño reparador. Algunas de esas soluciones para tener una buena calidad de sueño son:

  1. La alimentación. Hay que evitar los alimentos que más excitan al cuerpo, al sistema nervioso simpático, cómo son las proteínas, la grasa, la sal y los carbohidratos refinados ( harina, pan, azúcar, dulces…) hay que disminuirlos en un 80% y aumentar la ingesta de vegetales, sobre todo los vegetales de hojas verdes, que son los que contienen más magnesio y potasio. Estos dos elementos trabajan juntos en el metabolismo, y producen relajación del sistema nervioso simpático, es decir, que activan el sistema nervioso pasivo ( qué es el que necesitamos tener más activado para dormir ) estos alimentos de hojas verdes son alcalinos. Algunos de ellos son espinacas, brócoli, pepino, apio, espárragos, zanahorias…

Una buena opción es hacer zumos o jugos verdes, no de frutas. El magnesio es el mineral que más relaja el cuerpo.

  1. Tomar el sol, sobre todo por la mañana unos 10- 15 minutos. El sol es la fuente de la vida. La vitamina D3 se produce en el cuerpo gracias a la acción del sol. Es una vitamina hidrosoluble que precisamos a unos niveles entre 50 y 70 microgramos por decilitro. Cuando se toma la luz del sol por la mañana, el cuerpo hace un reinicio y te condiciona para que se produzca en la noche la melatonina. La melatonina es una hormona qué se produce en la glándula pineal o epífisis cerebral. Está hormona permite a la persona dormir. La melatonina también se encuentra en animales y plantas, y en el cuerpo humano se sintetiza a partir de un aminoácido esencial qué es el triptófano.

como combatir el insomnio




El insomnio tiene que ver con el hecho de que el cuerpo ha perdido su reloj interno. Todos los cuerpos tienen un reloj interno. La forma que un cuerpo sabe si es día o es noche es con la luz solar. A través de los ojos entra la luz solar y la glándula pineal o epífisis, que está situada en la base del cerebro produce la melatonina. La melatonina interviene en el ciclo natural del sueño, cuando hay luz solar disminuye sus niveles y cuando está oscuro aumenta sus niveles.

  1. Hidratación. Es muy importante la hidratación. El cuerpo tiene que estar bien hidratado. Se recomienda tomar diariamente un vaso de agua por cada 10 kilos de peso aproximadamente. La molécula de agua H2O, tiene dos átomos de oxígeno. El oxígeno es el que permite la combustión para crear energía en la célula, de ahí su importancia.
  2. Ejercicio físico. Sobre todo por la mañana, porque el ejercicio físico disminuye el estrés, disminuye el cortisol.
  1. No tomar excitantes más allá de las 4 de la tarde, para no estimular el sistema nervioso simpático.
  1. Eliminar radiaciones electromagnéticas. Apagar el Wi-Fi y teléfono móviles, porque estos emiten radiaciones electromagnéticas que estimulan el sistema nervioso.
  1. Oscuridad. Debemos ir a dormir en un ambiente de oscuridad, para facilitar la producción de melatonina. Media hora antes ir a dormir aconsejamos no ver la televisión ni usar dispositivos electrónicos cómo móviles, ordenadores, tabletas… Porque este tipo de dispositivos producen luz azul, que estimulan el sistema nervioso simpático. Es mejor ir a dormir leyendo un libro por ejemplo.
  1. Realizar respiraciones profundas, qué tiene que ver también como hemos hablado antes con la oxigenación. No realizar siestas, porque la siesta quita horas de sueño en la noche, suprime el sistema nervioso pasivo el reparador.
  1. Conexión a tierra. Tiene que ver con la descarga de electrones. Si el cuerpo tiene muchos electrones, mucha energía, esta se almacena en el sistema nervioso y muscular. Para quitarla y descargar esos electrones nos quitamos los zapatos y los calcetines y estamos en contacto con el suelo, con la tierra unos 10-15 min.
  1. Bloquear y eliminar el estrés. El estrés es una de las causas que más daño hace a la glándula tiroides, que como hemos dicho anteriormente, es importantísima en la regulación de todo el metabolismo.
  1. Evitar fluoruros. Este químico se le añade al agua para su desinfección, también se le añade a la pasta dental. El flúor daña a la glándula tiroides.

El cuerpo está muy bien diseñado, repara todo lo que tiene que reparar, lo que necesita es un buen ciclo de empezar, cambiar y parar. Todo esto tiene que ver con el ciclo de la vida con el ritmo circadiano. El ciclo o ritmo circadiano se coordina con el sol , y el paro en el descanso nocturno es necesario y vital para que el ciclo comience otra vez cada día.




Eliminar el insomnio. Regulación hormonal, metabolismo y úlceras por presión

El insomnio viene porque el sistema nervioso excitado está fuera de control, y no hay actividad o hay poca actividad en el sistema nervioso pasivo, qué es el necesario para relajarse y dormir.

Todas o al menos algunas de estas medidas, le van a ayudar a conseguir una mayor calidad de sueño tanto en horas como en sueño reparador, y ello a su vez regulará el sistema hormonal. Todas estas medidas van encaminadas a, también, favorecer la reparación y regeneración tejidos dañados en heridas y úlceras por presión.

Esta es la segunda parte del artículo anterior “Como combatir el insomnio y regulación hormonal“, esperamos que te gusten los dos artículos para que puedas eliminar el insomnio.