Cómo combatir el insomnio. Regulación hormonal, metabolismo y úlceras

En este artículo explicaremos nociones básicas para llegar a entender como el metabolismo influye enormemente en la cicatrización de las heridas, en la cicatrización de las úlceras por presión. Combatir el insomnio y dormir bien es vital para que el metabolismo esté en equilibrio.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en una célula y en el organismo. Son procesos complejos y permiten al organismo distintas actividades como crecer, reproducirse, producir energía… es decir todas las funciones del organismo. Este metabolismo está regulado por las hormonas.




¿Qué es una hormona?

Una hormona es una sustancia química compuesta principalmente de proteínas, y que se produce en células especializadas en distintas glándulas del cuerpo. Es un mensajero químico. El cuerpo humano funciona coordinándose internamente con las hormonas.

Las hormonas regulan todo el metabolismo y existe una relación directa entre ellas. Por tanto, aunque no lo crean, existe una relación directa entre el insomnio, la dificultad para bajar de peso, la cicatrización de las heridas, y otros muchos trastornos debido a una alteración hormonal.

Las hormonas son tan poderosas que pueden llegar a cambiar la estructura del cuerpo como por ejemplo en el caso de los estrógenos y la testosterona.

Hay distintas hormonas y hablaremos de alguna de ellas de forma sencilla, y de la relación entre ellas, de como se influyen mutuamente.  Hablaremos también de algo muy importante : el balance hormonal.

Adrenalina. Se produce en las glándulas adrenales, que es una glándula pequeña que está situada encima de ambos riñones. Es una hormona que se produce cuando el cuerpo humano necesita entrar en acción; es la hormona de la acción : correr, pelear, cuando te dan un susto…

Cortisol. También llamada Gluco-corti-costeroide. Es la hormona del estrés, de alerta al peligro y se produce también en la glándula adrenal. Se produce en cualquier situación que nos cause estrés. Los problemas en el trabajo, económicos, con la pareja, un accidente… el cuerpo responde produciendo cortisol.

Tiroxina, T4 en su forma inactiva  y  T3  en su forma activa, es la hormona tiroidea. Se produce en la glándula tiroides, que está situada en la zona anterior del cuello. Es la glándula que controla el metabolismo. La glándula tiroides controla toda la energía del cuerpo. Se puede decir que es el pedal del acelerador del cuerpo.

Insulina. Es una hormona que se produce en el páncreas. El páncreas es un órgano que está situada en el abdomen. Tiene muchas funciones y una de ella es la producción de insulina. La insulina es una de las hormonas que permite a la célula crear energía, junto con la glucosa, en la mitocondria se crea el ATP adenosín trifosfato.

Regulación natural insomnio




Relación entre todas estas hormonas

Todas estas hormonas y muchas más están íntimamente relacionadas, y deben de estar en equilibrio. Cuándo se produce un desequilibrio por exceso de producción o defecto de alguna de ellas, pueden comenzar problemas en el funcionamiento del metabolismo, y esto a su vez producir muchas alteraciones orgánicas.

Cuándo se produce una situación de estrés, tanto externo cómo interno, como por ejemplo una preocupación, insomnio, etc… El cuerpo produce cortisol y adrenalina. Uno de los efectos que produce el cortisol, es que obliga al hígado a sacar hacia fuera un exceso de glucosa, para que el cuerpo entre en acción, en movimiento. Ese exceso de glucosa provoca que se produzca un exceso de insulina. El cortisol le da un mensaje a todas las células, a las neuronas, a todas las células nerviosas, de que hay un peligro.

Cuando hay un peligro el cuerpo está alerta. Uno de los efectos del cortisol es que produce insomnio, porque si tu cuerpo está con niveles de cortisol alto, tu cuerpo está alerta y no te permite dormir. Para poder dormir el cuerpo necesita estar tranquilo y no alerta.

Otra consecuencia que va de la mano, es que cuando una persona no puede dormir sencillamente no repara. Cuando se duerme, el cuerpo repara las células dañadas, saca los tóxicos del cuerpo. El momento de reparación del cuerpo es cuando se duerme. El estrés, el insomnio son una de las cosas que más afecta a la tiroides. La glándula tiroides es la que regula todo el metabolismo. Al no dormir los niveles de cortisol se quedan muy altos, y no dormir bien causa estrés al cuerpo, y eso vuelve a generar más cortisol.

En el hipotiroidismo se produce un metabolismo lento, porque no se produce la suficiente tiroxina  que es la hormona necesaria para producir la energía en la mitocondria de las células ( esa energía es el ATP).  Se pueden llegar a producir problemas de depresión, insomnio, pies y manos fríos, piel seca, no se puede bajar de peso, falta de energía, estreñimiento, las heridas no cicatrizan fácil, se puede infectar más fácilmente por deterioro de la inmunidad , se retienen líquidos…

Cuando se daña la tiroides, la tiroxina no se produce lo suficiente. Esto le causa estrés al cuerpo porque no tiene energía,  y cuando esto ocurre el cuerpo responde siempre produciendo cortisol. El estrés puede ser externo o interno y el cuerpo reacciona produciendo cortisol. Todo esto se convierte en un círculo vicioso.




como combatir el insomnio



Solución para llegar al equilibrio hormonal

Una vez llegado a esta situación, la forma para resolver todo esto, es llegar a un balance hormonal, un equilibrio.  Que no haya exceso de cortisol, que no haya falta de tiroxina, que no haya exceso de adrenalina ni de insulina.

Todo comienza con dormir bien. Dormir bien es crucial, vital. No hay un metabolismo saludable si una persona no duerme bien. No hay salud si una persona no duerme bien, afectaría a todo el organismo. El sistema hormonal se repara y se tranquiliza con el sueño reparador.

Como combatir el insomnio, de manera natural

En este artículo, te hemos explicado como combatir el insomnio, de manera natural, con la regulación hormonal y la importancia de dormir bien para la curación de las úlceras por presión, porque es cuando se reparan los daños en los tejidos.

En el siguiente artículo, nombraremos otras soluciones para favorecer el equilibrio hormonal, qué junto con el sueño reparador, ayudarán a conseguirlo.