Escala o índice de Barthel para las actividades de la vida diaria

 

En este artículo hablaremos de la escala de Barthel o índice de Barthel, pero….




¿Qué es la escala o índice de Barthel?

El índice de Barthel o escala de Barthel es un instrumento que utilizamos mucho los  profesionales sanitarios, para ver la capacidad que tiene una persona para realizar 10  actividades de la vida diaria mas básicas (AVD).

Con este test se obtiene una estimación más objetiva y cuantitativa ( en números ) del grado de dependencia o independencia de una persona. La puntuación total  puede variar entre 0 puntos  (completamente dependiente) y 100 puntos (completamente independiente). Imagen del índice de Barthel:

índice de barthel




Cuadro de resultados del índice de Barthel:

Máxima puntuación: 100 puntos (90  en silla de ruedas)
PuntosGrado de dependencia
< 20Total
20-35Grave
40-55Moderado
≥ 60Leve
100Independiente

Para evaluar con este índice al paciente, hay que preguntarle al paciente, o simplemente observar lo que hace en su vida diaria, o bien pedirle que realice algunas actividades básicas;  se va recogiendo datos y sumando la puntuación. Es fácil de realizar y con pocas molestias.

Con respecto a las úlceras por presión, es fundamental saber el grado de dependencia que tiene una paciente.  A mayor dependencia mayor riesgo de desarrollar una UPP , por tanto a mayor dependencia, más medidas preventivas tendremos que adoptar los profesionales, familiares y cuidadores.

Recordaré que la mejor medicina es la prevención, y que si lo necesitamos tenemos a nuestro alcance dispositivos para mejorar la movilidad de los pacientes como sillas de ruedas, bastones, andadores… y otros dispositivos para disminuir la presión en pacientes muy dependientes que necesiten cambios posturales, como

colchones antiescaras

cojines antiescaras

almohadas

Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada

www.paraulcerasporpresion.com