Escala de Glasgow. La escala de valoración neurológica




¿Que es la escala de Glasgow?

La escala de Coma de Glasgow (siglas en inglés Glasgow Coma Scale, GCS), es una escala de aplicación neurológica, que mide objetivamente el nivel de conciencia que tiene una persona.

Esta escala fue creada inicialmente por dos neurocirujanos ingleses en la Universidad de Glasgow , de ahí su nombre. Es una herramienta práctica y objetiva para evaluar el estado de conciencia de pacientes que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico. Hoy día se utiliza para la valoración neurológica de un paciente con cualquier otra patología.

La escala de Glasgow coma evalúa tres parámetros:

  • La capacidad de apertura ocular.
  • La respuesta o capacidad motora.  
  • La capacidad de respuesta verbal.

La escala se basa en la medición numérica de las respuestas que tiene el paciente según la reacción que tiene su corteza cerebral y el tronco encefálico. Estas zonas son las responsables de las conductas  en la vigilia. La puntuación más baja es de 3 puntos y la más alta es de 15 puntos. A más baja puntuación más gravedad.

escala de glasgow - escala de glasgow coma

Interpretación de la escala de Glasgow

PuntuaciónInterpretación de la escala de Glasgow
< 9Traumatismo craneoencefálico severo
9 – 13Traumatismo craneoencefálico moderado
14-15Traumatismo craneoencefálico leve




La interpretación originaria de sus creadores fue para valorar a las victimas de TCE ( traumatismo craneoencefálico). Hoy día se usa también para la valoración neurológica de un paciente con cualquier otra patología que no sea de origen traumático. La aplicación de la escala en exploraciones periódicas al paciente, permite tener una  evolución clínica de éste.

Para valorar el riesgo de padecer  Úlceras Por Presión (UPP) se pueden usar distintas escalas:  Braden, Norton, Barthel, de las que ya hemos hablado en otros artículos, siendo una de ellas  la escala Glasgow.

Está directamente relacionado el riesgo de desarrollar una UPP con puntuaciones bajas en esta escala. Es decir,  que pacientes que tienen alteración del nivel de conciencia tienen más riesgo de tener una úlcera por presión.

Tener un nivel de conciencia disminuido hace que el paciente  no pueda expresar bien dolor o incomodidad producido por la presión, y que además no pueda o tenga dificultad para moverse. Esto hace que tenga más riesgo de permanecer en la misma posición más tiempo y más riesgo de desarrollar una úlcera por presión.

Para saber más sobre como prevenir y curar las úlceras por presión, le recomendamos visitar la web especializada  www.paraulcerasporpresion.com