Prevención y tratamiento de las úlceras por presión.




¿Qué es una úlcera por presión ?

Recordemos antes de seguir, que una úlcera por presión es una lesión en la piel causada por una presión continua por el apoyo sobre una superficie dura. Las úlceras por presión también se llaman úlceras o escaras por decúbito. Para más información profesional vea el siguiente enlace https://paraulcerasporpresion.com/

Las úlceras por presión (UPP) se clasifican por grados(del I al IV) según la afectación tisular:

  • GRADO O ESTADIO  I
  • GRADO O ESTADIO  II
  • GRADO O ESTADIO  III
  • GRADO O ESTADIO  IV

Pueden ver esta clasificación con más detalle e imágenes en el siguiente artículo

Desde www.paraulcerasporpresion.com sabemos de la complejidad de los tratamientos de las UPP, por lo que vamos a dar unas pautas resumidas, generales y básicas.  A  la vez,  para mayor profundización en dicho conocimiento, le facilitamos unas guías del Servicio Andaluz de Salud  y del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras Por Presión y Heridas Crónicas.

Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. del Servicio Andaluz de Salud.

Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión , elaborada por el GNEAUPP.

Siga siempre las indicaciones de su enfermero y médico de referencia, porque lo primero que hay que hacer es valorar la úlcera para saber el tratamiento. Cada paciente y cada úlcera por presión es  distinta y evolucionan de manera distinta, y su tratamiento será distinto.




Prevención y tratamiento de úlcera grado I

La PREVENCIÓN de las escaras se hace evitando o disminuyendo las causas que provocan la úlcera, es decir, principalmente la presión continua. Para ello realizaremos los cambios posturales, (aunque también hay que mejorar otros factores para que sea más efectivo, como por ejemplo el uso de colchón antiescara, mejorar la nutrición del paciente….). Estos cambios posturales por supuesto también forman parte del tratamiento.

El TRATAMIENTO mas indicado para las ulceras de grado I es la utilización de ácidos grasos esenciales. La zona se puede quedar al descubierto, ya que la piel aún no se ha roto, hay continuidad tisular. En el siguiente enlace lo explico más en profundidad : Como prevenir y curar las escaras

Actualmente estos ácidos grasos hiperoxigenados son muy utilizados por los profesionales de enfermería, y basándome en mi experiencia profesional, son bastante efectivos. Los más conocidos son CORPITOL y MEPENTOL, aunque existen otras marcas en el mercado. Pueden verlos y comprarlos también en este enlace.

Resumiendo, el tratamiento de las UPP grado I es:

  • Cambios posturales.
  • Utilización de ácidos grasos hiperoxigenados.

El cambio postural es la variación de la posición del paciente para evitar las complicaciones de la falta de movilidad. Las posiciones son:

  • decúbito supino (boca arriba)
  • decúbito lateral derecho e izquierdo ( de lado)
  • decúbito prono (boca abajo)
  •  sentado.

La postura boca abajo se usa poco dada las limitaciones y patologías de los pacientes. Y sentado, no todas las personas pueden tolerarlo debido a su patología. Por lo tanto las más usadas son tres, decúbito supino, y decúbito lateral derecho e izquierdo.




Como una imagen vale más que mil palabras, para ver los cambios posturales,he seleccionado el siguiente vídeo realizado por el  gobierno de Aragón, donde se puede ver de forma sencilla los pasos a realizar. Existen otros vídeos más técnicos y complejos, pero en este se aprecia muy bien.

Prevención y tratamiento de úlcera grado II

La PREVENCIÓN al igual que en las úlceras de grado I y resto de grados, comienza con la realización al paciente de los cambios posturales. Para ayudarnos en ello, es muy útil la utilización de la imagen de un reloj de cambios posturales, donde se aprecian el orden de los cambios o postura del paciente, y la hora a la que hay que darlos. Ello evita confusiones. La imagen del reloj  puede estar  situado a pie de cama.

tratamiento de ulceras por presión




El horario de los cambios posturales es orientativo y debe adaptarse a las necesidades del paciente y a la organización de los profesionales o cuidadores. Es importante colocar al paciente en una postura anatómicamente correcta y que sea confortable.

El TRATAMIENTO mas indicado para las ulceras de grado II es:

  • Limpieza de la herida. Lo primero es la higiene diaria de la piel  con agua tibia y productos no irritativos., aclarar y realizar un secado meticuloso sin fricción. La limpieza de la herida también se puede realizar con suero fisiológico.
  • Desinfección. Si hubiese sospechas o signos de infección o colonización bacteriana, utilizar soluciones con agentes tensioactivos y / o antimicrobianos. Un ejemplo es  Polihexanida y betaína. Uno de los más conocidos y usados es Prontosan. Si se usa este producto debe dejarse actuar sobre la herida unos minutos, dejar secar al aire. Existen otros muchos antisépticos, pero a día de hoy este es de los mas efectivos y menos lesivos para los tejidos.

No products found.

  • la utilización de ácidos grasos esenciales alrededor de la piel perilesional, siempre en piel intacta, no dentro de la herida.
  • Utilización de distintos apósitos. Aquí hay que valorar varias cosas:

-Si utilizamos ácidos grasos es casi imposible que nuestro apósito quede pegado a la piel, al menos que la zona donde pega el apósito no tenga aceite. Por ello hay que valorar la conveniencia de usar un producto u otro. Si se usa aceites, la úlcera grado II se debe de tapar con gasas para no dejar al descubierto.

-tenemos que valorar si la herida está infectada o no, para usar un apósito u otro producto que elimine la carga bacteriana. Si hay signos de infección se pueden utilizar apósitos que reducen la carga bacteriana como por ejemplo apósitos con plata.

-La cantidad de exudado que emite la úlcera, para usar un apósito con más o menos capacidad de absorción. Es importante que se mantenga un nivel de humedad adecuado.

  • Utilización de cremas o pomadas, según  el estado del tejido dentro de la úlcera. Si la úlcera tiene esfacelos se usan cremas de desbridación enzimática como por ejemplo la marca IRUXOL . Si  hay tejido de granulación hay que hacer una cura lo menos lesiva posible, a veces solo hay que aportarle humedad. En general, no se recomiendan usar cremas con antibióticos, excepto algunos casos.

Resaltar también que a veces se utilizan combinaciones de varios productos a la vez, o primero unos y después otros, según evolucione la herida.

Otra cosa a destacar es que las curas de todo tipo de heridas, incluidas las úlceras por presión, hay que realizarlas lo justo y necesario, quiero decir, que a veces parece que por curar una úlcera 1 ó 2  veces al día es  mejor, y no siempre es así, hay  úlceras que pueden y deben curarse cada 24 h-48 h-72 h. Por eso hay que  seguir siempre las indicaciones profesionales.




Prevención y tratamiento de úlcera grado III

El estadio III de las úlceras por presión, implica una lesión mayor tanto en tamaño como en gravedad.

La PREVENCIÓN es  igual en todos los estadios o grados, por lo que le remito a la lectura más arriba en este artículo.

El TRATAMIENTO mas indicado para las ulceras de grado III es:

  • Limpieza de la herida.
  • Desinfección.
  • La utilización de ácidos grasos esenciales.
  • Utilización de distintos apósitos. Al tener los tejidos más daño y ser la lesión más grande, suele ocurrir en  las úlceras grado III:
  1. Tienen más cantidad de exudado y de peor aspecto por lo que se suelen curar poniendo  en el lecho de la herida apósitos de plata o apósitos de carbón activado para reducir la carga bacteriana, o apósitos de alginato, y que favorecer la cicatrización; y por fuera  para tapar es úlcera, apósitos de foam para absorver el exceso de humedad que se produzca.
  2. Suelen tener tejido necrosado o esfacelos que hay que retirar, bien con desbridamiento quirúgico (manualmente con bisturí) y siempre poco a poco para no dañar más. O bien con desbridamiento enzimático (cremas con colagenasa)
  3. Suelen sangrar, por lo que se recomienda el uso de alginatos calcicos que ayudan a la hemostasia.

Prevención y tratamiento de úlcera grado IV

El estadio IV de las úlceras por presión, es la lesión mayor y mas grave de todas.

La PREVENCIÓN es  igual en todos los estadios o grados, por lo que le remito a la lectura más arriba en este artículo. La prevención continúa siendo importantísima, para mejorar esa úlcera ya formada y para evitar la aparición de nuevas escaras.

En el TRATAMIENTO, recordamos que les damos unas pautas generales para que ud. tenga más información y conocimientos. El tratamiento para las úlceras por presión grado IV es aplicar todas las nociones y recomendaciones explicadas anteriormente en los grados I,II Y III.

En posteriores artículos hablaremos de todos y cada uno de los apósitos y productos que emplean los profesionales para la cura de las úlceras por presión. Les mostramos el siguiente resumen de la clases o tipos de apósitos:

Tipos de apósitos:


Apósitos Pasivos (p.ej.las gasas de algodón)
Apósitos Interactivos (p.ej. un tull gaso o apósito espuma hidrofílica)
Apósitos Bioactivos (p.ej. hidrocoloide, alginato…)
Apósitos Mixtos (p.ej. carbón activado, o apósitos de poliuretano)