Aceite para úlceras por presión – Como prevenir y curar las escaras

Hablaremos en este artículo del aceite para úlceras por presión (UPP), de como prevenirlas e incluso mejorarlas si éstas ya han aparecido, ya que se puede aplicar en la piel perilesional, es decir en la piel alrededor de la úlcera.




Este aceite antiescaras es un aceite tópico, existen varias marcas, y su composición principal son ácidos grasos hiperoxigenados (uno de ellos y de mayor porcentaje es el ácido linoleico, que es un ácido graso de la serie omega 6 que extraen de la semilla de linaza, y que está presente también en muchos alimentos como las nueces), y también contienen vitamina  E (Tocoferol, es una vitamina antioxidante, que bloquea  los radicales libres.)

Última actualización el 2020-09-30

La presión ejercida de forma continua sobre la piel, hace que esa zona afectada comience a deteriorarse , a atrofiarse. Este aceite aplicado directamente sobre la piel, se absorbe por ésta y actúa evitando esa atrofia de la piel:

  • Hidratación de la piel, manteniendo su firmeza y textura.
  • Ayuda y acelera la renovación celular de la piel.
  • Restaura la capa lipídica o de grasa de la piel.
  • Mejora la microcirculación.
Aceite para úlceras por presión
Aceite para úlceras por presión

Aceite para úlceras por presión más usado

Es uno de los productos más recomendados y usados por profesionales  para la prevención de las úlceras por presión, es de fácil aplicación e hipoalergénico. Se aplica sobre la zona a proteger o de riesgo, extendiéndolo suavemente con los dedos, haciendo también un masaje terapéutico, y  se puede aplicar varias veces al día (2-4 veces) coincidiendo con los importantísimos y esenciales CAMBIOS POSTURALES. Se aplica en la piel con riesgo de ulcerarse, enrojecida o con eritema pero aún sin rotura, y en la piel perilesional de úlceras ya formadas, reduciendo considerablemente el riesgo de ulceración. Algunos nombres comerciales son Corpitol aceite, Mepentol aceite…, y que podrá  encontrar en nuestra categoría de Aceites

Importantísimo también adoptar otras medidas preventivas para evitar las UPP, como una buena alimentación e hidratación, cambios posturales, vigilancia a diario de la piel, mantener la piel limpia y seca, etc….