Síntomas de la presión alta. Síntomas de la hipertensión

Síntomas de la presión alta. Síntomas de la hipertensión.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que suele pasar desapercibida para el paciente  hasta que surgen o aparecen algunos síntomas, que nos dan la señal de alarma. Los síntomas de la presión arterial alta, generalmente surgen cuando la presión arterial está ya muy alta, y son signos y síntomas muy inespecíficos.

Se puede tener presión arterial alta durante años,  sin tener síntoma alguno. Aun así, el daño a los vasos sanguíneos de todos los órganos se sigue produciendo. De ahí la importancia de tener controlada la tensión arterial, que además es fácil su medición, y podemos acudir a nuestro enfermero o médico  de referencia para medirla, o incluso tener en casa un tensiómetro digital.

Esto le permite tomar la tensión a cualquier hora del día, cómodamente, incluso llevar las anotaciones de las cifras tomadas a su médico o enfermero para así seguir sus indicaciones. Les mostramos dos de los tensiómetros mas vendidos en Amazon y con mejores comentarios de los usuarios (OMRON M3 y OMRON M6).

No products found.

La presión arterial alta no controlada puede provocar  problemas de salud graves, como por ejemplo causar una insuficiencia cardíaca, un infarto, pérdida de la visión, insuficiencia renal, accidente isquémico cerebral...

Los principales síntomas de la presión alta, aparecen cuando la presión arterial está ya muy alta.  Éstos son:

  • Dolor de cabeza, sobre todo en la zona occipital, en la nuca.
  • Náuseas.
  • Malestar general.
  • Visión doble.
  • Sangrado nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Derrame ocular por la rotura de algún capilar.
  • Zumbido en los oídos.

Por todo esto, es de suma importancia controlar y saber por lo menos una o dos veces  al año su tensión arterial.

Causas de la hipertensión arterial.

En el 90-95 % de los casos la causa u origen de la HTA es desconocida, la llamamos hipertensión primaria o hipertensión esencial, y podemos actuar sobre los factores o hábitos de nuestra vida diaria que la empeoran. Es una hipertensión tratable pero no curable.

Los pacientes tienen que estar o bien bajo tratamiento médico/farmacológico, o bien bajo vigilancia médica, porque en muchas ocasiones  cambiando el estilo de vida, la dieta o alimentación  y el ejercicio físico pueden conseguirse bajar la tensión arterial sin necesidad de recurrir a medicamentos. En muchas ocasiones es ideal la combinación de ambas.

El 5-10 % restante si se conoce la causa y se puede actuar sobre ella, tratando la causa
tratamos definitivamente la hipertensión. Es la hipertensión secundaria, y algunas causas son problemas renales, algunos medicamentos, problemas hormonales. etc…

síntomas presion alta

Tratamiento hipertensión arterial.

En el tratamiento de la hipertensión arterial disponemos de varios recursos:

  • Medidas NO farmacológicas, con muy buenos resultados sin necesidad de recurrir a tratamiento farmacológico. Consisten en hacer cambios en nuestro estilo de vida:
  1. Modificando la dieta, bajando el número de calorías que ingerimos, acercarse lo más posible al peso ideal, bajar el consumo de sal y grasas saturadas...
  2. Hacer ejercicio físico.
  3. No consumir tóxicos como el tabaco o el alcohol.
  4. Reducir el consumo de excitantes con cafeína (café, bebidas energéticas...)
  5. Reducir lo más posible el nivel de stress.
  • Medidas farmacológicas, si estas medidas anteriores no son suficientes para un buen control de la tensión arterial existen un gran abanico de medicamentos antihipertensivos muy eficaces. Existen 6 grupos o familias de antihipertensivos. Su médico prescribirá el más adecuado para cada persona y/o patología. Insistimos que aunque tenga prescrito uno o varios medicamentos antihipertensivos, nunca se debe abandonar las medidas no farmacológicas.

Todas estas medidas logran controlar las cifras de tensión arterial y por tanto reducir el impacto negativo que la hipertensión tiene en los distintos órganos de nuestro cuerpo, y que tanto daño le pueden ocasionar. Con ello prevenimos infartos, insuficiencia cardíaca, lesiones cerebrales como el ictus, hemorragias o demencias vasculares, prevenir el fracaso renal que nos puede llevar incluso a la diálisis, prevenir lesión ocular en la retina, prevenir úlceras vasculares y úlceras por presión, etc....

Tensión alta, cómo bajarla.

Para bajar la tensión alta, le remitimos a las medidas anteriormente expuestas. Pero además:

  • Con respecto a la medida de reducir lo más posible el nivel de stress, podemos hacer varias cosas, una de ellas es relajarse mediante yoga, meditación, reducir el ruido, escuchar música tranquila. Muy importante también es dormir bien. Cuando estamos estresados nuestro ritmo cardíaco aumenta, ya que el organismo libera adrenalina  y cortisol para poder mantenernos en guardia.
  • Mantener una vida social activa, y sentirse útil, con la autoestima elevada, te ayuda a controlar la presión arterial. Según algunos estudios, sentirse solo y tener un estado de ánimo bajo, está relacionado a tener la tensión arterial alta.
  • Quitar la sal es lo primero que suelen recomendar los profesionales sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 gramos de sal al día. Pero el azúcar es también muy negativo para la tensión arterial, sobre todo por que se utiliza en alimentos procesados, zumos industriales, refrescos. Si un porcentaje importante de las calorías de las dieta provienen del azúcar, esto favorece el sobrepeso, aumenta la tensión y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas, ricas en vitamina C, ácido fólico, antioxidantes....que mejoran la permeabilidad y elasticidad de los vasos sanguíneos. Reduce así el riesgo de tener arteriosclerosis (alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales),y de acumulación de placas de ateroma que reducen la luz de los vasos sanguíneos.

Recomendaciones de profesionales sanitarios, de la Fundación Española del Corazón (FEC) y otros muchas asociaciones profesionales, a las que desde www.paraulcerasporpresión.com  nos sumamos, y seguiremos profundizando en otros artículos.

Espero que le haya gustado el artículo sobre los síntomas de la presión alta y le sea de utilidad