El estrés laboral en enfermería

La realización de este artículo sobre el estrés laboral en enfermería, en esta web dedicada a las úlceras por presión, es para poner de manifiesto un tema muy actual y que afecta mucho a la enfermería. Los profesionales de enfermería son personas dedicadas al cuidado del paciente 24 horas y los 365 días del año.




Los turnos, la sobrecarga de trabajo, las situaciones complicadas, etc, hacen que se pueda generar un estrés laboral que puede afectar a la salud laboral de los profesionales y a la seguridad y salud del paciente. Igualmente puede afectar a la calidad de los cuidados, entre ellos la cura de una ÚLCERA POR PRESIÓN, que precisa de tiempo y dedicación.

¿Qué es el estrés laboral en enfermería?

El estrés laboral, cada vez más frecuente en nuestra sociedad, es un fenómeno, que afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador. Es una reacción fisiológica natural del organismo ante una situación que se percibe como amenaza; si esta respuesta natural aparece en exceso, hay una sobrecarga de tensión que afecta a todo el organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud.

estrés laboral en enfermería

Tipos de estrés

Las personas están sometidas a un nivel mínimo de estrés. El estrés puede tener :

  • Un efecto positivo ( estrés positivo o también denominado eustrés )
  • Un efecto negativo (estrés negativo o también denominado distrés )

Se necesitan de niveles moderados de estrés para responder bien a nuestras necesidades, expectativas, y a las exigencias en nuestro trabajo y vida diaria. También se sabe que los niveles muy bajos de estrés están relacionados con conformismo, desmotivación y desinterés por las cosas.

Pero, cuando el nivel de estrés no disminuye y se mantiene en niveles altos durante un período de tiempo prolongado, comienzan a aparecer síntomas negativos.

Una de las causas del estrés laboral o alto estrés, surge cuando las demandas del trabajo son altas, y a la misma vez, el control y organización sobre ese trabajo (por falta de recursos) es bajo. Existen también otras causas.




¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral en enfermería?

Según la Fundación Española del Corazón, en un artículo publicado por una psicóloga especializada, las reacciones del trabajador frente al estrés pueden tener las siguientes respuestas:

  • Fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco o taquicardia, aumento de la presión sanguínea, trastornos gastrointestinales, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, alteraciones en el sistema inmune, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, respiración superficial y más rápida, aumento de la tensión muscular, etc.
  • Respuestas emocionales: miedo, ansiedad, irritabilidad y desmotivación, frustración, apatia... Si estas respuestas se mantienen en el tiempo puede provocar el inicio de trastornos psicológicos asociados al estrés. Los más frecuentes son: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, depresión, fobias...
  • Respuestas cognitivas: disminución de la atención, olvidos, sentimientos de falta de control, disminución de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje...
  • Reacciones de la conducta, como disminución de la productividad, cometer errores, consumir más tabaco, etc...

 

También según Madrid Salud, un Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid, los efectos negativos del estrés laboral  perjudica al individuo y también deterioran el ámbito laboral. Afecta negativamente a las relaciones interpersonales y al rendimiento/productividad; puede crear un mal ambiente de trabajo, disminución de la creatividad, bajo rendimiento, agresividad en el trabajo, aumento de quejas de clientes, falta de limpieza y de orden, aumento del absentismo laboral, aumento de incidencias  y accidentes.

Los profesionales con más tendencia a estresarse por el trabajo son personas empáticas, que se identifican en exceso con los demás, sensibles, con excesiva dedicación profesional, idealistas y que trabajan con entusiasmo, altruistas...; estas personas tienen tendencia a las enfermedades y alteraciones cardiovasculares y digestivas.

Estrés laboral y el Síndrome de Burnout

Es conocido dentro del estrés laboral,  el SÍNDROME DE BURNOUT o síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado (descrito ya en los años 60). Este trastorno se produce como consecuencia de un estrés laboral crónico; se caracteriza por un estado de agotamiento emocional  y/o físico, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de no hacer adecuadamente el trabajo, de ineficacia, de un escaso control.

Esta patología, suele darse con mayor frecuencia en áreas de trabajo como la sanidad, en personal sanitario. También en educación o la atención al cliente, que necesitan una dedicación más alta con las personas. Dichos profesionales suelen estar comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen. Este desgaste profesional se desarrolla como respuesta a un estrés constante y sobrecarga laboral.

 

Espero os haya resultado interesante, y pueda ayudaros a comprender mejor qué es el estrés y como combatirlo en vuestro día a día. En un posterior artículo hablaremos de qué se puede hacer para prevenir o reducir el estrés laboral.