Tensiómetro o esfingmomanómetro

Para empezar es importante que sepa la relación entre las úlceras por presión y la tensión arterial. Es de vital importancia  tener unos niveles normales de la tensión arterial. Ello garantiza que los tejidos tengan el aporte necesario de oxígeno y nutrientes, tanto para prevenir la aparición de escaras como para su curación. Recomendamos tener en casa un medidor de tensión arterial. Son muy útiles y de bajo costo.

Si desea comprar los mejores tensiómetros digitales o manuales, puede hacerlo aquí en Amazón, con total seguridad, garantía, y a precios baratos.

¿Qué es un tensiómetro o esfingmomanómetro?

Un tensiómetro o medidor de tensión arterial, es un aparato para medir la tensión o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de nuestras arterias. Existen tensiómetros manuales y tensiómetros digitales o electrónicos. Recomendamos el tensiómetro digital en su domicilio por varias razones:

  • Por su facilidad de uso para todos los usuarios, ya que no necesita de conocimientos especiales o profesionales.
  • Debido a que cada vez son más precisos.
  • Por que pueden medir la tensión arterial cómodamente en su domicilio, y a cualquier hora del día.

También reciben el nombre de  esfigmomanómetro y  esfingomanómetro​. Hay aparatos para tomar la tensión que se colocan en el brazo del paciente (tensiómetro de brazo) o los que se ponen en la muñeca (tensiómetro de muñeca). Aconsejamos los tensiómetros de brazo ya que son más precisos, aunque es importante su correcta colocación. El tensiómetro también indicará la frecuencia cardíaca o pulso.

 

tensiometro
Tensiómetros

¿Qué es la presión arterial?

La  presión arterial (PA) es la presión o fuerza  que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando ésta es bombeada por el corazón. Esta presión es necesaria  para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y así aporte los nutrientes y oxigeno a todos los tejidos del cuerpo.

El tensiómetro nos dará dos medidas :

  • Presión arterial sistólica: que es  el  valor máximo de la presión arterial cuando el corazón se contrae, es decir en sístole. Indica la  presión que ejerce la sangre al salir del corazón sobre la pared de los vasos sanguíneos.
  • Presión arterial diastólica: que es el valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón se relaja, es decir,  en diástole.

Los valores normales de la tensión arterial están entre 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), 120 mmHg de máxima y 80 mmHg de mínima,  aunque hay un rango amplio de esta medición que también estaría dentro de los valores normales desde 100 a 140 de máxima  y desde 50 a 80 de mínima. En los valores de Tensión arterial, hay  muchos factores que influyen : edad, peso, patologias, reposo...  y que hablaremos en otros artículos.

¿Cómo elegir y donde comprar tensiómetro homologado?

Tenemos que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir y comprar un tensiómetro o aparatos de tensión arterial homologados. Recomendamos que para uso doméstico elija el  tensiómetro digital y que se utilicen únicamente aquellos que han sido validados por organismos independientes y homologados por la unión europea. Recomendamos preferiblemente los tensiómetros de brazo a los tensiómetros de muñeca.

Para la homologación, existen diferentes protocolos de validación independientes realizados por organismos de reconocido prestigio, como son:

  • Sociedad Europea de Hipertensión.
  • Sociedad Británica de Hipertensión.

El tensiómetro manual está reservado más a los profesionales de la salud, y necesita también un fonendoscopio para tomar o medir la tensión arterial.

Hay que elegir también la longitud del manguito (que es el dispositivo donde se introduce el brazo para su medición y el que se infla de forma automática una vez se apriete el botón), hay manguitos especiales para adaptarlo al brazo de un niño o de una persona adulta que tenga un brazo más grueso, es decir manguitos adecuados a la circunferencia del brazo.

Para comprar un tensiómetro el mejor lugar es Amazon, la mayor tienda online  donde comprar de forma muy segura y con garantía, y además, seguramente a mejores precios.

Tipos de tensiómetros

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de tensiómetros, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Podemos clasificarlos en dos grandes tipos:

-Los manuales. Dentro de los manuales tenemos los tensiómetros de mercurio que están ya en desuso, y los tensiómetros analógicos o aneroide. El tensiómetro analógico, está formado por varias partes:

  • El brazalete (o manguito) que se coloca en el brazo de la persona.
  • La pera, que al apretarla con nuestra mano, insufla aire al manguito, ejerciendo presión al brazo.
  • Un manómetro, que es una especie de reloj, es el medidor de la presión.
  • El fonendoscopio, es un instrumento aparte del tensiómetro pero necesario para para escuchar el sonido del corazón.

-Los automáticos o digitales. Pueden ser tensiómetro de brazo o tensiómetro de muñeca. Funcionan muy  fácil, solo es necesario colocar el manguito en el brazo o la muñeca, se le da al botón de encendido del aparato y el mismo tensiómetro aprieta el manguito, y en la pantalla registra los valores de tensión máxima y mínima, asi como la frecuencia cardíaca. Funcionan con pilas o baterías.

¿Qué diferencia hay entre tensiómetro analógico y tensiómetro digital?

La principal diferencia es que el tensiómetro analógico es el usado por los profesionales sanitarios, tanto enfermeros como médicos (es un manguito hinchable  que se coloca en el brazo y un fonendoscópio para que el profesional escuche el sonido que se produce en cada latido cardíaco.) Es muy preciso, pero tiene como inconveniente  que se requiere cierta destreza profesional para realizar medir la tensión correctamente.

En cambio los digitales, se han diseñado para ser usados por cualquier persona con problemas de hipertensión en su propia casa. Es fácil de usar aunque no tan exactos como los tensiómetros utilizados por los profesionales.

Tensiómetros digitales

Hemos seleccionado los mejores tensiómetros digitales recomendados y homologados, para que le sea más fácil elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Hemos preparado esta comparativa:

Tensiómetros manuales o tensiómetros analógicos

Hemos seleccionado los mejores tensiómetros homologados manuales. Así le será más fácil elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Hemos preparado esta selección:

En otros artículos les facilitaremos información profesional relacionada con la tensión arterial, causas, hábitos a corregir y tratamiento.

Cómo utilizar el tensiómetro de brazo. Cómo medirse la tensión en casa.

  • Para medir la tensión arterial de la forma más correcta, se debe tomar estando sentado, habiendo estado en reposo antes de la toma. Se usa normalmente o preferiblemente el brazo izquierdo, pero se puede tomar también en el derecho.
  • El brazo debe estar apoyado encima de la mesa, o del reposabrazos de un sillón por ejemplo. Colocar con la palma de la mano hacia arriba. Colocar aproximadamente a la altura del corazón. El brazo debe quedar al descubierto, sin que haya ropa que oprima.
  • Tomar la tensión siempre en las mismas condiciones o lo más parecidas posibles ( a la misma hora del día, en el mismo ambiente, a la misma temperatura, sin estréss...)
  • Se coloca el manguito del tensiómetro en la parte superior del brazo por encima de la flexura del codo. El manguito tiene una señal, es donde está el cable, que tiene que coincidir con la línea media del antebrazo, es decir ese cable debe estar en medio, no a un lado. Debe ajustar el manguito a su brazo, con el velcro adhesivo que tiene para ello. No debe quedar muy apretado pero tampoco flojo, debe estar en su justa medida.
  • Durante la medición  de la tensión arterial debe permanecer en silencio y sin moverse.
  • Por último, se pulsa el botón de inicio en el medidor de tensión arterial. Notará como el tensiómetro insufla aire en el manguito, y también notará la presión en el brazo. Esa presión irá bajando poco a poco conforme se desinfla el manguito. Aparecerá en la pantalla dos cifras, los resultados de la presión arterial sistólica y de la presión arterial diastólica.

Otras recomendaciones:

  • Debe anotar la fecha y hora de la medición de la tensión arterial. Así podrá enseñarla bien a su médico o enfermero en su próxima consulta . Ello le será de mucha utilidad.
  • Estas mediciones ayudan a vigilar las bajadas y subidas de tensión en casa. No deben ser sustitutivas de las mediciones realizadas por los profesionales sanitarios.
  • Es importantísimo que en cada hogar exista un medidor. Un tensiómetro puede salvar tu vida o a alguno de tus familiares. Ayuda a detectar y prevenir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.
  • Espero que este artículo les haya ayudado a decidir qué tensiómetro comprar y le haya sido de gran utilidad para su vida diaria.