Suplementos nutricionales

Sabemos que hay una relación directa entre malnutrición y la aparición de una úlcera por presión. Es importante tener una valoración nutricional del paciente, y si se detecta, se recomienda usar suplementos alimenticios ricos en proteínas, siempre bajo la prescripción o recomendación del personal sanitario. Es básico para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión, y si ya existe la escara debemos garantizar un aporte adecuado de proteínas y calorías para su curación.

Nutrientes esenciales para mejorar la cicatrización de heridas.

Arginina

Existe una serie de nutrientes importantísimos en la cicatrización de las heridas. Un aminoácido llamado arginina es esencial y básico para estimular la cicatrización.

La cantidad necesaria de arginina, es muy difícil de obtener en los alimentos de una dieta normal, por eso se recomiendan los suplementos nutricionales que contengan este aminoácido.

Vitamina A y Vitamina C

Para que la piel sea más resistente y no sea tan frágil a la rotura, necesita vitamina A, que es esencial para el colágeno de la piel.

La vitamina A (también llamada Retinol) refuerza el contenido de colágeno en la piel, haciéndola más resistente frente a la rotura. El déficit de cinc hace tener una peor cicatrización de las heridas, e igualmente el déficit de vitamina C (también llamada ácido ascórbico) hace que la cicatrización de las heridas sea más tórpida, más lenta.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales como los omega-3, tienen función anti-inflamatoria y potencian el sistema inmune, por lo que las grasas o lípidos tampoco pueden faltar en la dieta, al menos un 25% del total de la dieta diaria. Igualmente de importantes son los hidratos de carbono, minerales como el selenio, el hierro, etc...

Otras recomendaciones

También es importantísimo beber diariamente como mínimo 1.5-2 l de agua u otros líquidos como zumos naturales, leche, etc, para estar bien hidratados, ya que por una herida abierta se pierden más cantidad de líquidos.

Recomendamos siempre una alimentación variada con productos frescos, sobre todo vegetales y proteínas de calidad, de alto valor biológico (proteínas  entre 1.25-1.50g de proteína/kg/día). Las calorías  entre 30-35 Kcal/kg peso/día.

Si fuese necesario hay que complementar la dieta cada día con suplementos orales ricos con estos nutrientes que hemos nombrado. Cuando una persona tiene una úlcera por presión (UPP), las necesidades nutricionales son muchos mayores, ya que el proceso de cicatrización hace que el consumo de energía y nutrientes sea mucho mayor.

Por tanto muchos estudios demuestran que tomar un suplemento que contenga estos nutrientes básicos de proteínas,  minerales  y vitaminas  antioxidantes tienen un efecto positivo para curar estas heridas.

 

Además de suplementos nutricionales, en la tienda podrá encontrar: