Camas articuladas

Camas reclinables o camas articuladas

Las camas articuladas son una ayuda extraordinaria a la hora de mover a los pacientes que tienen reducida su movilidad. Cada vez más gente en los últimos años hace uso de camas articuladas, y ha pasado de ser de uso hospitalario y de residencias geriátricas, a tener uso cotidiano en nuestros domicilios, y no solamente exclusivo para pacientes o personas con algún tipo de inmovilidad o enfermedad, sino también por la comodidad que ofrecen a personas para incorporarse en la cama, para poder ver la televisión o leer, etc.

¿Cómo elegir y comprar una cama articulada?

Actualmente existen una gran variedad de modelos de camas articuladas o camas reclinables, principalmente nombraremos dos tipos: las camas manuales y las camas eléctricas. Las manuales son más económicas, se elevan con una manivela, pero cada vez se usan y compran menos ya que la diferencia de precio con una eléctrica no es tan grande y las prestaciones y comodidad que da una cama articulada eléctrica son mucho mayores.

camas articuladas
Camas Articuladas

Para elegir una  cama articulada eléctrica y que cumpla al máximo su función es importante conocer varias características fundamentales, como son el número de puntos de articulación, es decir el número de puntos por donde se dobla el somier de la cama, el mando del motor, y el tipo de láminas del somier.

  • Número de planos: existen camas o mejor dicho somieres con dos, tres, cuatro y cinco planos de articulación, recomendando mínimo de 4 planos y preferentemente de 5 planos que permiten elegir mayor número de posturas a la persona usuaria. El número de planos determina las distintas posiciones o posturas en las que podrá ponerse en la cama para hacer las distintas actividades de la vida diaria (comer, leer, orinar, obrar, elevar las piernas...). Esto determinará también el confort y comodidad del usuario, y reducir aún mas los puntos de presión.
  • El motor y mando de las camas reclinables. Existen motores con mando unidos mediante un cable y motores de la cama articulada eléctrica con mando a distancia, inalámbrico. Recomendamos el mando inalámbrico que ofrece mayor comodidad, aunque para la movilidad del paciente o usuario de la cama reclinable una elección u otra es indiferente. Esta elección es quizá la menos importante a la hora de elegir la cama, es a gusto de cada uno. Con respecto al motor  aconsejamos motores silenciosos, homologados por la unión europea y por España, evitando los de importación no homologados., y asegurándose también el servicio técnico y mantenimiento.
  • Láminas del somier : existen también  diferentes tipos, de madera, de resina plástica... Recomendamos las de madera de haya por su flexibilidad, dureza y para evitar humedades que puedan afectar al colchón. También es importante la sujeción de estas láminas al bastidor metálico de la cama articulada.

 

Además de camas articuladas, en nuestra tienda online podrá encontrar: