Aceite para escaras, crema antiescaras y pomada para escaras

En esta página repasaremos todo lo referente a pomada para escaras, crema para las escaras, spray para escaras y aceite para úlceras por presión.

¿Qué función tienen estos productos: aceite para escaras, pomada para escaras y gel para escaras?

Pues la principal función de estos productos: aceite para escaras, pomada para ulcera varicosa, cremas para ulceras por presión o gel para úlceras por presión es la prevención de las úlceras por presión. Deben aplicarse  sobre piel sana o enrojecida, pero no sobre heridas o úlceras ya abiertas.

A continuación os dejamos los mejores productos:

Uno de los productos más recomendados por enfermeros y médicos son los aceites con ácidos grasos esenciales hiperoxigenados. Este aceite para ulceras de decúbito  contiene alta concentración de ácidos grasos y vitaminas.

Se aplican solo en las zonas de piel enrojecida, no son para masajear todo el cuerpo, y actúan ayudando de manera más rápida a la regeneración de la piel y aumentando la resistencia de la pared  capilar. Restaura la película lipídica de la piel y evita la deshidratación de la piel. Al estar la piel más fuerte, tiene menos riesgo de romperse, de ulcerarse.

También se utilizan mucho pomada para úlceras con oxido de zinc para profilaxis y tratamiento de la dermatitis de la zona  del pañal, tanto en lactantes, como en niños pequeños y en adultos con incontinencia urinaria o fecal. La pasta al agua es una pomada antiescaras  muy pastosa y es otro producto muy conocido y eficaz. Contiene también óxido de zinc, caolín, talco y otras sustancias que forman una barrera protectora e impide que pase la humedad. Tienen una función calmante, reparadora e hidratante.

Otro producto relacionado para prevenir las llagas en la piel es el colchón antiescaras.

Anteriormente hemos hablado de la función principal del aceite para prevenir escaras, pero ahora nombraremos otras cremas para las escaras, que se utilizan para la curación una vez ya tenemos la escara formada.

Son de uso más profesional, más especializado, pero que Ud. también tendrá que usar en casa siguiendo las recomendaciones de su enfermero de referencia. He de destacar, que el enfermero, es el profesional competente y con más experiencia en este tipo de lesiones, y que siempre está en contacto con su médico para cualquier otro tipo de actuación que se necesite.

¿Que pomada para las escaras usar o comprar en una úlcera por presión?

Comenzaremos explicando la diferencia entre úlcera por presión y escara. Aunque la tendencia es a usar estas palabras para nombrar a este tipo de lesiones en la piel, no es lo mismo.

Una úlcera por presión es una  lesión o llaga en la piel causadas por una presión continua por el apoyo sobre una superficie dura. Y una escara es una costra negruzca, dura, una porción de tejido necrosado, tejido muerto, que aparece en la piel, el tejido subcutáneo o la mucosa.​ Hay úlceras sin escaras, porque la piel se rompe directamente sin formar esta costra negruzca; pero hay úlceras que si tienen escara.

Por supuesto la pomada para ulceras por presión o pomada antiescaras a usar y comprar es siempre la que le recomiende su enfermero u otro profesional sanitario competente que valore la herida.

Se pueden utilizar varios productos a lo largo de la evolución de la herida en sus distintos estadios o fases. He de comentar también que cada vez se utilizan más los apósitos o parches para escaras con distintas composiciones (alginato, plata, carbón activado...) presentaciones y marcas, y que pueden ampliar información en el anterior enlace.

Nombraremos a continuación las cremas para curar ulceras por presión más usadas actualmente:

Nombres de cremas para escaras o pomadas para escaras

A continuación les dejamos los principales nombres de cremas antiescaras que existen en el mercado:

  • Iruxol Mono (nombre comercial) es una pomada  indicada para desbridamiento de los tejidos necrosados y con esfacelos en úlceras cutáneas en adultos. Contiene colagenasa que es una enzima que actúa como desbridante químico o enzimático, es decir químicamente poco a poco va reblandeciendo esa escara, esa costra, para ir eliminando ese tejido muerto o necrosado. Los esfacelos son tejido muerto de color amarillento-blanquecino, fibroso y blando que suelen aparecer en las úlceras por presión, y que también hay que eliminar para que pueda cicatrizar la herida. La pomada Iruxol  se suele utilizar en conjunto y a la vez con otra pomada de hidrogel para escaras para ayudar más a hidratar y reblandecer esa escara. Si la escara después de muchas curas aún permanece será necesario nueva valoración del enfermero por si precisa también desbridamiento quirúrgico, manual con bisturí. También existe en el mercado Iruxol Neo (con Neomicina, que es un antibiótico).
  • Hidrogel crema para úlceras (nombre genérico) es una pomada para escaras de cloruro sódico de distintas concentraciones, aunque normalmente es al 0,9 %. Se utiliza para hidratar úlceras con produccion de poco o nada exudado, es decir, que necesitan ser hidratadas. Se utilizan combinadas con Iruxol, para desbridar placas necróticas.
  • Furacin, es el nombre comercial. Nitrofural, es una crema efectiva para las escaras de uso tópico, es un medicamento bactericida que inhibe varias enzimas relacionadas con el metabolismo  bacteriano. Se utiliza en heridas con contaminación bacteriana, tiene propiedades antisépticas y desinfectantes.
  • Silvederma (nombre comercial) o sulfadiazina de plata, que es un antibiótico del grupo de las sulfamidas, utilizada para el tratamiento de infecciones.  Se suele utilizar más para la cura de quemaduras, aunque también en UPP.
  • Existen otras pomadas para úlceras que también nombraremos, aunque se usan menos actualmente:

-  Dextrase( Tripsina + quimiotripsina)  pomada enzimática.

-  Blastoestimulina ( extracto de Centella asiática + Neomicina) pomada cicatrizante.

También será de su interés saber sobre soluciones limpiadoras y antisépticos para la limpieza de heridas, ulceras, escaras...como son Betadine, Prontosan......de los que les dejamos este enlace para ampliar la información.

Debemos decir que lo mejor siempre es prevenir la aparición de escaras, por lo que siempre recomendaré utilizar las cremas para prevenir ulceras por presión, así como cambios posturales adecuados y constantes.

Con este artículo pretendemos dar más información sobre la pomada para escaras, sus usos y características

Además de crema para escaras en nuestra tienda tenemos: